000 | 01619nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162514.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000205507 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aOrtiz Morales, Andrés | |
222 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aImágenes de ciencia y tecnología en la construcción del imaginario colectivo tras la Revolución Mexicana |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a154-168 | ||
362 | 0 | _a2015 3a época, volumen 15, número 67, enero-abril | |
520 | _aEl muralismo fue apoyado por el Gobierno revolucionario para integrar el discurso político-educativo que tenía una orientación bien definida: construir y difundir rasgos de identidad nacional diferentes a los del porfiriato, mismos que la Revolución mexicana trastocó. Este trabajo pretende realizar un acercamiento a la posición que ocuparon la ciencia y la tecnología en la construcción de un nuevo imaginario colectivo y explicar los matices que su representación alcanzó en tres edificios emblemáticos del nuevo orden. Debido a la baja presencia de estos temas en el muralismo, se concluye que la ciencia y la tecnología se introdujeron en algunas obras pictóricas debido a la irrupción de sus frutos en la realidad social mexicana, sin que por ello formaran parte importante del programa artístico-didáctico del muralismo | ||
653 | 0 | _aIMAGINARIO COLECTIVO | |
653 | 0 | _aREVOLUCION MEXICANA, 1910-1917 | |
653 | 0 | _aMURALISMO | |
653 | 0 | _aCIENCIA | |
653 | 0 | _aTECNOLOGIA | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179438245009 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c177608 _d177608 |