000 01619nab a2200253 a 4500
005 20210219162514.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205507
049 _aART
100 1 _aOrtiz Morales, Andrés
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aImágenes de ciencia y tecnología en la construcción del imaginario colectivo tras la Revolución Mexicana
260 _aMéxico
300 _a154-168
362 0 _a2015 3a época, volumen 15, número 67, enero-abril
520 _aEl muralismo fue apoyado por el Gobierno revolucionario para integrar el discurso político-educativo que tenía una orientación bien definida: construir y difundir rasgos de identidad nacional diferentes a los del porfiriato, mismos que la Revolución mexicana trastocó. Este trabajo pretende realizar un acercamiento a la posición que ocuparon la ciencia y la tecnología en la construcción de un nuevo imaginario colectivo y explicar los matices que su representación alcanzó en tres edificios emblemáticos del nuevo orden. Debido a la baja presencia de estos temas en el muralismo, se concluye que la ciencia y la tecnología se introdujeron en algunas obras pictóricas debido a la irrupción de sus frutos en la realidad social mexicana, sin que por ello formaran parte importante del programa artístico-didáctico del muralismo
653 0 _aIMAGINARIO COLECTIVO
653 0 _aREVOLUCION MEXICANA, 1910-1917
653 0 _aMURALISMO
653 0 _aCIENCIA
653 0 _aTECNOLOGIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179438245009
905 _aArticulo
999 _c177608
_d177608