000 02099cab a2200265 ab4500
005 20240924070924.0
008 991125c2014 sp fr n o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205572
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLluch, Gemma
100 1 _ugemma.lluch@uv.es
245 1 0 _aJóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo documenta los espacios virtuales que congregan diariamente a cientos de adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años para hablar de libros, lectura y de autores. En estos espacios intercambian lecturas, reseñan sus relatos preferidos en sus blogs, debaten sobre si el narrador es adecuado para la narración o se quejan de cómo se trata la lectura en la escuela. La investigación se ha realizado a partir del estudio de dos casos: los foros de Laura Gallego y la campaña de promoción de venta del libro Delirium, de la Editorial SM, a través de los blogs administrados por los adolescentes y de las redes sociales Twitter y Facebook. Se han analizado 1.466 documentos de 452 sujetos para conocer cómo son estos espacios y qué características tienen. Se han combinado niveles de análisis: observación, descripción densa y análisis textual y se han analizado tanto los discursos (posts, comentarios, tuits y comentarios en foros) como los escenarios (blog, foro y Twitter). En esta investigación, las redes de comunicación virtual como el Twitter y los blogs se conciben como un fenómeno de comunicación social pero sobre todo como una herramienta para la promoción de la lectura entre los más jóvenes.
650 4 _aLectura
_913351
650 4 _aRedes sociales
_915749
650 2 _95660
_aJóvenes
653 0 _aPROMOCION LECTORA
773 _gNo. 11 (2014), p. 7-20
_tOcnos: revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.01
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/261022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177673
_d177673