000 02267cab a2200313 ab4500
005 20230921063636.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205573
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDueñas José D.
100 1 _ujduenas@unizar.es
100 1 _aTabernero, Rosa
100 1 _urostab@unizar.es
100 1 _aCalvo, Virginia
100 1 _aConsejo, Elena
245 1 3 _aLa lectura literaria ante nuevos retos :
_bcanon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, hemos apreciado algunas relaciones, a nuestro juicio, relevantes entre formas de mediación, canon lector y hábitos de lectura. De este modo, hemos observado algunos estilos de mediación que parecen conducir con mayores garantías a trayectorias lectoras de éxito. Hemos clasificado a nuestros informantes en tres grandes grupos de acuerdo con el canon lector en que están instalados: lectores de canon académico, no lectores y lectores de canon social. La mayor o menor calidad de la mediación parece decisiva en buena parte de los casos. Tanto en el ámbito académico como en el familiar la mediación adquiere, en nuestra opinión, mayor eficiencia cuando se traduce en modelos de comportamiento y no solo en recomendaciones verbales, cuando va acompañada de complicidad afectiva o cuando la lectura literaria conecta con aspectos sustanciales de la propia vida. Las prácticas docentes universitarias han de proporcionar sobre todo a los estudiantes experiencias gratificantes de lectura.
650 4 _aLectura
_913351
650 2 _aHábitos de lectura
_96074
653 0 _aMEDIACION
653 0 _aLECTURA LITERARIA
773 _gNo. 11 (2014), p. 21-43
_tOcnos: revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.02
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/261022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177674
_d177674