000 02257nab a2200301 a 4500
005 20210219162516.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205577
049 _aART-E
100 1 _aLekue Rodríguez, Pablo
100 1 _upablo.lekue@ehu.es
222 0 _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 0 0 _aComprensión, competencia y logro en la educación artística escolar.
260 _aEspaña
300 _a401-418
362 0 _a2014 Vol. 26, no. 3
520 3 _aEl presente trabajo estudia la comprensión artística de un grupo de 606 estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en relación a su competencia artística autopercibida y en relación al logro artístico en Educación Artística. Se establecen dos objetivos, primero identificar las áreas definidas por la investigación previa para la comprensión artística (social, histórica, estética, pedagógica y biográfica) así como identificar los cuatro niveles consecutivos de complejidad para cada área (ingenuo, principiante, aprendiz y maestro). El segundo objetivo es analizar la comprensión artística y el rendimiento artístico en el aula de arte. Se formulan dos hipótesis que asumen relación positiva y significativa de la comprensión artística con, primero, la edad y el sexo de los sujetos y, segundo, con la autopercibida competencia artística y con el logro artístico en educación artística. Dichas hipótesis resultan precisadas por los resultados pues la comprensión artística sí es mejor entre las chicas y aumenta con la edad hasta los 15 años, aunque a partir de esa edad las diferencias entre grupos de edad resultan no significativas. La autopercibida competencia artística en el aula disminuye con la comprensión artística y el logro artístico aumenta conforme aumenta dicha comprensión artística
653 0 _aEDUCACION ARTISTICA
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aCOMPETENCIAS ARTISTICAS
653 0 _aCOMPRENSION ARTISTICA
856 4 _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/42618/44019
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177678
_d177678