000 01734nab a2200313 a 4500
005 20210219162517.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205602
049 _aART-E
100 1 _aCabezas-Gelabert, Lino
100 1 _ulinocabezas@ub.edu
100 1 _aCarles Oliver, Joan
100 1 _ujoancarlesoliver@gmail.com
222 0 _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 0 0 _aRelación de la obra del pintor Antonio López con la fotografía. Métodos de un maestro rechazado como profesor.
260 _aEspaña
300 _a59-77
362 0 _a2015 Vol. 27, no. 1
520 3 _aEn 1966 el pintor Antonio López fue rechazado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para acceder a la cátedra de “Preparatorio de colorido”, en donde presentó su Nevera de hielo. Después de cinco años de encargado de cátedra abandonó la institución. El artículo analiza las circunstancias de la prueba, en una década que supuso un cambio definitivo en su obra, hacia un realismo incómodo para un sistema que mantenía con dificultad la copia académica del modelo, una tradición difícilmente compatible con la abstracción que se imponía en la España de aquellos años. A la vez, las relaciones con la fotografía han condicionado las reflexiones teóricas del pintor y los métodos de trabajo analizados en estas páginas.
653 0 _aFOTOGRAFIA
653 0 1 _aLOPEZ GARCIA, ANTONIO, 1936
653 0 _aPINTORES
856 4 _uhttp://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N27.1/CABEZAS_CARLES.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177703
_d177703