000 02227nab a2200301 a 4500
005 20210219162517.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205617
049 _aART-E
100 1 _aErrázuriz Larraín, Luis H.
100 1 _ulerrazur@puc.cl
222 0 _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 0 0 _aCalidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible.
260 _aEspaña
300 _a115-134
362 0 _a2015 Vol. 27, no. 1
520 3 _aEste artículo se propone abordar la estética cotidiana del entorno escolar como un factor que podría contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y proponer una reflexión acerca del modo como concebimos las reformas educativas, más allá de la definición de estándares y la medición del rendimiento en asignaturas o materias tales como matemáticas y lenguaje. No hay investigación en Chile, ni estudios o publicaciones sistemáticas en relación con la dimensión estética de los espacios de aprendizaje escolar. Consecuentemente, existe la necesidad de abordar el tema, considerando perspectivas históricas y contemporáneas, para comprender mejor la situación actual y desde aquí aportar a la construcción de ambientes educativos más interesantes y sustentables. Con este propósito, primeramente, se consideran algunos planteamientos desde una perspectiva histórica y contemporánea sobre las dimensiones materiales y estéticas del entorno escolar para ilustrar cómo estas pueden afectar la calidad de la educación; en segundo lugar, surge la necesidad de fundamentar la importancia de la experiencia estética cotidiana, considerando el pensamiento de prominentes investigadores en este campo. Por último, se proponen algunos temas y preguntas claves para reflexionar sobre la calidad estética del entorno escolar.
653 0 _aESTETICA
653 0 _aENTORNO EDUCATIVO
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aAPRENDIZAJE ESCOLAR
856 4 _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43861/44660
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177718
_d177718