000 02168nab a2200313 a 4500
005 20210219162517.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205622
049 _aART-E
100 1 _aMorales Carrión, María T.
100 1 _umarytriny89@hotmail.com
222 0 _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 0 3 _aEl retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista.
260 _aEspaña
300 _a151-165
362 0 _a2015 Vol. 27, no. 1
520 3 _aEl artículo, que forma parte de un trabajo más amplio, pretende resaltar el uso del retrato en los carteles de cine de los primeros cartelistas españoles antes de que se implantase el starsytem en España. Para ello se describe la evolución que se produce en la representación de los personajes en los carteles de cine desde los años diez hasta el inicio de los treinta del siglo XX, período histórico de profundas influencias de las vanguardias artísticas y publicitarias en las obras de nuestros cartelistas. Sin embargo, a finales de los años veinte se pasa de la simple inclusión de una escena, basada en un fotograma de una película, a la representación cromática y realista del rostro de la estrella, justamente en los años en los que comienza a notarse la influencia de los grandes estudios norteamericanos en España. No obstante, destacan su libertad técnica y compositiva, y la influencia que ejercen sobre los cartelistas posteriores ya que muchos de ellos integrarán los retratos y ambientaciones en sus carteles, siguiendo las directrices de los grandes estudios o los estudios independientes: o sea, los estudios en general, pero sin abandonar su forma personal de pintar los rostros de las estrellas de cine
653 0 _aCARTEL DE CINE
653 0 _aREALISMO
653 0 _aRETRATO
653 0 _aCOSTUMBRISMO
653 0 _aSIGLO XX
856 4 _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/44506/44662
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177723
_d177723