000 02289nab a2200265 a 4500
005 20210219162517.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205633
049 _aART
100 1 _aBringué Sala, Xavier
100 1 _aPérez Latre, Francisco Javier
100 1 _aGoñi Alegre, Belén
100 1 _aBeunza, María
222 0 _aREVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD
245 0 0 _aJuventud y emprendimiento :
_b¿ de qué hablamos cuando hablamos de juventud capaz de emprender? : el caso de Navarra
260 _aESPAÑA
300 _a103-124
362 0 _a2015 Número 107, marzo
520 _aSi no existe un buen “ecosistema emprendedor”, resulta difícil que los deseos de recuperación económica por la vía del emprendimiento se conviertan en realidad. La situación española es, a este respecto, bastante desalentadora. Los indicadores de emprendimiento respecto a otros países demuestran que hay un largo recorrido de mejora. En ese camino entran en juego diversas variables, como la fiscalidad del país, las trabas a la hora de abrir negocios, los costes, etc. Sin embargo, hay otro factor fundamental para tener ciudadanos con espíritu emprendedor: la educación. Los problemas de emprendimiento pueden atribuirse en buena medida a la falta de la formación en el carácter emprendedor en las aulas desde una edad temprana. Pero ¿cómo inculcar las competencias emprendedoras en estudiantes adultos si nunca antes se ha trabajado en esas áreas? Este artículo intenta clarificar algunas cuestiones que pueden dificultar la comprensión de las competencias de emprendimiento y su puesta en práctica. Se explica, en primer lugar, la importancia de la formación en competencias y, concretamente, en la competencia de emprender. A continuación, se exponen los resultados de un estudio reciente de Institución Futuro que define de forma práctica la importancia y realidad de las competencias necesarias para emprender, tanto desde el punto de vista de los jóvenes universitarios, como el de profesionales y empresas. Por último, se establecen algunas conclusiones y recomendaciones
653 0 _aJOVENES
653 0 _aEMPRENDIMIENTO
653 0 _aCOMPETENCIAS
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
905 _aArticulo
999 _c177734
_d177734