000 01965nab a2200289 a 4500
005 20210219162522.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205798
049 _aART
100 1 _aCuevas Cajiga, Yazmín Margarita
100 1 _uyazcuevas@gmail.com
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aRepresentaciones sociales de la reforma de educación básica :
_bla visión de los directivos
260 _aMéxico
300 _a67-85
362 0 _a2015 Volumen 37, número 147
520 _aEn 2009 en México inició la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria (RIEB 2009), que incorporó el enfoque por competencias. El propósito de este artículo es identificar e interpretar las representaciones sociales que tienen los directivos escolares (director escolar, supervisor de zona y jefe de sector) sobre la reforma. Es necesario contemplar la visión de estos actores dado que son parte central del discurso de la política educativa y quienes dan un seguimiento de primera mano a las reformas educativas. Con el apoyo teórico de las representaciones sociales y la metodología cualitativa, se diseñó una entrevista semiestructurada. Se entrevistó a trece directivos del Distrito Federal y Chihuahua. El análisis de las entrevistas se realizó con la propuesta de análisis argumentativo de la lógica natural. Se encontraron dos representaciones sociales: la primera proyecta a la Reforma como un cambio favorable, mientras que la segunda expresa desconcierto hacia la RIEB
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aREPRESENTACIONES SOCIALES
653 0 _aDIRECTIVOS ESCOLARES
653 0 _aDISTRITO FEDERAL, MEXICO
653 0 _aCHIHUAHUA, MEXICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749005
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c177899
_d177899