000 | 01965nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162522.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000205798 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aCuevas Cajiga, Yazmín Margarita | |
100 | 1 | _uyazcuevas@gmail.com | |
222 | 0 | _aPERFILES EDUCATIVOS | |
245 | 0 | 0 |
_aRepresentaciones sociales de la reforma de educación básica : _bla visión de los directivos |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a67-85 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 37, número 147 | |
520 | _aEn 2009 en México inició la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria (RIEB 2009), que incorporó el enfoque por competencias. El propósito de este artículo es identificar e interpretar las representaciones sociales que tienen los directivos escolares (director escolar, supervisor de zona y jefe de sector) sobre la reforma. Es necesario contemplar la visión de estos actores dado que son parte central del discurso de la política educativa y quienes dan un seguimiento de primera mano a las reformas educativas. Con el apoyo teórico de las representaciones sociales y la metodología cualitativa, se diseñó una entrevista semiestructurada. Se entrevistó a trece directivos del Distrito Federal y Chihuahua. El análisis de las entrevistas se realizó con la propuesta de análisis argumentativo de la lógica natural. Se encontraron dos representaciones sociales: la primera proyecta a la Reforma como un cambio favorable, mientras que la segunda expresa desconcierto hacia la RIEB | ||
653 | 0 | _aREFORMA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aEDUCACION BASICA | |
653 | 0 | _aREPRESENTACIONES SOCIALES | |
653 | 0 | _aDIRECTIVOS ESCOLARES | |
653 | 0 | _aDISTRITO FEDERAL, MEXICO | |
653 | 0 | _aCHIHUAHUA, MEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749005 | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c177899 _d177899 |