000 01980nab a2200289 a 4500
005 20210219162523.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205814
049 _aART-E
100 1 _aErrico, Gemma
222 0 _aCABAS
245 0 3 _aLa pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)
260 _aEspaña
300 _a1-14
362 0 _a2014 No. 12, dic.
520 3 _aEste trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en España, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Federación Internacional de los Movimientos de Escuela Moderna y que, adherido a la pedagogía popular y cooperativa freinetiana, se inserta en el marco variado de la renovación pedagógica. Se expone, por lo tanto, un análisis histórico del MCEP, recorriendo las etapas de difusión de la Pedagogía Freinet en España. Además, se describen los principios educativos que guían la acción de los educadores del MCEP y las técnicas de enseñanza adoptadas por ellos. Esos principios y esas técnicas, que valorizan la capacidad expresiva y reactiva de los alumnos, coinciden con los principios pedagógicos y las técnicas didácticas elaborados por Célestin Freinet, cuya propuesta pedagógica representa aún hoy una manera peculiar de realizar la práctica educativa en la escuela, contribuyendo a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
653 0 _aPEDAGOGIA
653 0 1 _aFREINET, CELESTIN, 1896-1966
653 0 _aESCUELA POPULAR
653 0 _aMOVIMIENTO COOPERATIVO
856 4 _uhttp://revista.muesca.es/index.php/articulos12/316-la-pedagogia-freinet-en-espana-la-importancia-del-movimiento-cooperativo-de-escuela-popular-mcep
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177915
_d177915