000 02059nab a2200337 a 4500
005 20210219162523.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205826
049 _aART-E
100 1 _aAlmeida, Cesário
100 1 _aCasas García, Luis
100 1 _aLuengo González, Ricardo
222 0 _aCAMPO ABIERTO :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aUna aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad
260 _aEspaña
300 _a13-35
362 0 _a2014 Vol. 33, no. 1
520 3 _aCon base en las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold, se pretende, con este artículo, presentar los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de Probabilidad, de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad, en Portugal. En cuanto a la metodología empleada, en primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder (PFNET), permitieron identificar los conceptos que asumen un mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Los resultados muestran que esta teoría constituye una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad.
653 0 _aPROBABILIDAD
653 0 _aTEORIA DE LOS CONCEPTOS NUCLEARES
653 0 _aREPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO
653 0 _aREDES ASOCIATIVAS PATHFINDER
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aPORTUGAL
856 4 _uhttp://www.revistacampoabierto.com/
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177927
_d177927