000 02049cab a2200289 ab4500
005 20230902063611.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205832
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTarabini, Aina
100 1 _uAina.tarabini@uab.cat
100 1 _aCurran, Marta
100 1 _uMarta.curran@uab.cat
245 1 3 _aEl efecto de la clase social en las decisiones educativas:
_bun análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl abandono escolar prematuro es uno de los principales retos contemporáneos con que se enfrentan los países europeos en general y España en particular. El objetivo del artículo es adentrarse en la comprensión de este fenómeno a partir de un análisis cualitativo de las decisiones, prácticas y estrategias educativas de jóvenes que han abandonado los estudios recientemente. En particular, analizamos el efecto de la clase social sobre las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes y la influencia de estas variables para abandonar los estudios. Primeramente se presenta una revisión del debate entre las teorías de la reproducción y de la elección racional y explicitando la posición de las autoras en el mismo. El resultado global del análisis, pone de manifiesto que las decisiones educativas de los jóvenes van más allá de los cálculos racionales y que es fundamental atender a los aspectos no intencionales ni instrumentales que se esconden bajo las mismas.
650 4 _aDeserción escolar
_96083
650 7 _aClases sociales
_2
_96922
650 2 _96425
_aOportunidades educativas
653 0 _aEXPECTATIVAS
773 _gVol. 13, no. 1 (2015), p. 7-26
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2017
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/041122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177933
_d177933