000 02289cab a2200313 ab4500
005 20240530063714.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205836
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArnaldos García, Fuensanta
100 1 _uarnaldos@um.es
100 1 _aFaura Martínez, Úrsula
100 1 _ufaura@um.es
100 1 _aLafuente Lechuga, Matilde
100 1 _umati@um.es
245 1 0 _aFrecuencia de uso de las plataformas virtuales de enseñanza :
_buna comparación Moodle versus Sakai en los estudios de perfil económico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon diferencia, la forma más habitual en la que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje a niveles universitarios es mediante un sistema mixto (b-learning) en el que las clases presenciales se complementan con un sistema virtual que utiliza alguna de las plataformas virtuales de enseñanza. Uno de los indicadores del éxito en la implantación de estas plataformas es la frecuencia de uso del sistema, puesto que cuando los usuarios tienen una actitud más favorable hacia la plataforma la utilizan con mayor frecuencia. En este trabajo se realiza un análisis comparado de la frecuencia de uso declarada por los alumnos de dos de las plataformas libres de mayor implantación (Moodle vs Sakai) y se evalúan los factores que inciden en un uso más intensivo comparando ambos sistemas. Se utiliza como instrumento de investigación una encuesta a 606 alumnos de dos universidades. Los resultados muestran la importancia que tienen varios factores en el uso del sistema (utilidad percibida, facilidad de uso e influencia social) y la equidad de ambas plataformas donde solo se encuentran diferencias en la facilidad de uso de Sakai cuando el acceso se realiza con dispositivos móviles.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aB-LEARNING
653 0 _aMOODLE
653 0 _aPLATAFORMAS VIRTUALES
773 _gVol. 13, no. 1 (2015), p. 69-87
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2043
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/041122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177937
_d177937