000 01885cab a2200253 ab4500
005 20230610063601.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205861
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Gómez, Soledad
100 1 _usolgar@us.es
245 1 3 _aLa investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial :
_b¿punto de partida de la Formación Profesional Básica?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus particularidades, siendo aún escasa su visibilidad en el ámbito académico. El propósito de este artículo es recopilar y hacer explícitas las aportaciones más relevantes que la investigación ha generado sobre el alumnado que cursa estos programas. La amplia revisión bibliográfica realizada evidencia la multiplicidad y complejidad de los motivos que han conducido a estos chicos y chicas al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Se alude asimismo a factores que no son de responsabilidad exclusiva del alumnado; aflora una crítica al sistema educativo español y a los continuos cambios legislativos, al tiempo que se evidencian las virtudes de estos programas. Consideramos que este conocimiento es vital para afrontar tanto las labores de formación como las de orientación de estos jóvenes.
650 7 _99108
_aFormación profesional
650 4 _aFracaso escolar
_94966
653 0 _aTRAYECTORIA ACADEMICA
773 _gVol. 12, no. 2 (2014), p. 176-190
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2003
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/071122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177962
_d177962