000 02188nab a2200373 a 4500
005 20210219162524.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205871
049 _aART-E
100 1 _aGutiérrez Pulido, Humberto
100 1 _uhumberto.gutierrez@cucei.udg.mx
100 1 _aAguiar Barrera, Martha Elena
100 1 _uaguiarbarra@yahoo.com
100 1 _aDíaz Caldera, Lizbeth
100 1 _ulizdc10@hotmail.com
222 0 _aCPU-E :
_bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEvaluación de la compresión lectora en bachilleratos de Jalisco con la prueba ENLACE
260 _aMéxico
300 _a1-24
362 0 _a2015 No. 20, ene.-jun.
520 3 _aSe investiga la relación entre los resultados en comprensión lectora y cinco factores socioeconómicos ligados al contexto escolar: marginación, género, turno, modalidad y sostenimiento. Se inicia con un análisis comparativo de los resultados de las pruebas PISA y ENLACE , y se efectúa una revisión bibliográfica sobre el vínculo de los factores de estudio con el desempeño escolar. Finalmente, a manera de caso de estudio, se examinan 49,377 registros de los resultados en comprensión lectora de la prueba ENLACE de las escuelas de Educación Media Superior en el estado de Jalisco, en 2011. Se aplica un análisis de varianza multifactorial, con el que se evalúa el efecto simultáneo y de interacción de los cinco factores sobre los resultados de los estudiantes. Se encuentran efectos significativos de turno, marginación, modalidad y sostenimiento, en ese orden de importancia. Además de la interacción significativa de turno-modalidad y modalidad-sostenimiento. El efecto de género no fue significativo estadísticamente.
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aMARGINACION
653 0 _aCONTEXTO ESCOLAR
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aTURNO
653 0 _aPRUEBA ENLACE
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1285/2363
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177972
_d177972