000 | 02007nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162525.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000205874 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aPiñero Ramírez, Silvia Leticia | |
100 | 1 | _upinero_win@hotmail.com | |
222 | 0 |
_aCPU-E : _bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
|
245 | 0 | 0 | _aFactores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a72-99 | ||
362 | 0 | _a2015 No. 20, ene.-jun. | |
520 | 3 | _aLas Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad esperada en la carrera seleccionada por solicitantes a la Universidad Veracruzana: costo académico , riesgo de rechazo y retorno económico . Con base en modelos de regresión logística ordenada se determinaron los efectos de los orígenes sociales y otras características de los aspirantes en la selección de carrera. Los recursos culturales, el sexo, la trayectoria escolar y el tipo de bachillerato se asociaron al costo, riesgo y retorno percibido. Los recursos económicos solo incidieron en la selección de carrera en función del riesgo y retorno económico, mientras que la edad sólo afectó en este último. El origen indígena se asocia al costo académico sólo cuando la madre del solicitante presenta esta condición | |
653 | 0 | _aSELECCION PROFESIONAL | |
653 | 0 | _aDESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES | |
653 | 0 | _aASPIRACION PROFESIONAL | |
653 | 0 | _aTEORIA DE LA ACCION RACIONAL | |
653 | 0 | _aMEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1288/2366 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c177975 _d177975 |