000 02007nab a2200313 a 4500
005 20210219162525.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205874
049 _aART-E
100 1 _aPiñero Ramírez, Silvia Leticia
100 1 _upinero_win@hotmail.com
222 0 _aCPU-E :
_bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aFactores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional
260 _aMéxico
300 _a72-99
362 0 _a2015 No. 20, ene.-jun.
520 3 _aLas Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad esperada en la carrera seleccionada por solicitantes a la Universidad Veracruzana: costo académico , riesgo de rechazo y retorno económico . Con base en modelos de regresión logística ordenada se determinaron los efectos de los orígenes sociales y otras características de los aspirantes en la selección de carrera. Los recursos culturales, el sexo, la trayectoria escolar y el tipo de bachillerato se asociaron al costo, riesgo y retorno percibido. Los recursos económicos solo incidieron en la selección de carrera en función del riesgo y retorno económico, mientras que la edad sólo afectó en este último. El origen indígena se asocia al costo académico sólo cuando la madre del solicitante presenta esta condición
653 0 _aSELECCION PROFESIONAL
653 0 _aDESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
653 0 _aASPIRACION PROFESIONAL
653 0 _aTEORIA DE LA ACCION RACIONAL
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1288/2366
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177975
_d177975