000 02438nab a2200349 a 4500
005 20210219162525.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205878
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Ordaz Castillejos, Elsa María
100 1 _uelsamara56@gmail.com
100 1 _aPons Bonals, Leticia
100 1 _upbonals@hotmail.com
222 0 _aCPU-E :
_bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aHabitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
260 _aMéxico
300 _a167-191
362 0 _a2015 No. 20, ene.-jun.
520 3 _aEl objetivo de este artículo es responder a la siguiente interrogante, ¿cuál es el habitus que caracteriza el quehacer de los docentes de educación lingüística y literaria de las preparatorias del estado de Chiapas y cómo se resisten o transforman ante un nuevo modelo curricular? Se considera como nuevo modelo curricular el propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior ( RIEMS ) basado en competencias. La metodología es de corte interpretativo y busca recuperar las “voces” de los actores sociales; por lo cual, se realizaron entrevistas grupales en reuniones académicas de los docentes en cuestión. Describimos cómo han experimentado la reforma y exponemos lo que se considera el perfil profesional idóneo del docente de esta área. Asimismo, recogimos sus opiniones sobre su proceso de formación, confiriendo especial atención en cómo se ha cristalizado este proceso en el contexto de implementación de la RIEMS . Para finalizar, referimos sus propuestas de formación para dar cumplimiento a las exigencias educativas de la reforma y de la sociedad actual, las cuales dan cuenta de un habitus que reconoce la formación permanente de los docentes como asunto primordial para la enseñanza lingüística y literaria en las escuelas preparatorias de Chiapas.
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
653 0 _aHABITUS PROFESIONAL
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
653 0 _aENSEÑANZA DE LA LITERATURA
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1305/2395
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177979
_d177979