000 02266nab a2200325 a 4500
005 20210219162525.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205899
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Olavarría, César
100 1 _ucesarsanchezolavarria@hotmail.com
100 1 _aHuchim Aguilar, Donaldo
100 1 _udonaldo_huchim@msn.com
222 0 _aCPU-E :
_bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aTrayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
260 _aMéxico
300 _a148-167
362 0 _a2015 No. 21, jul.-dic.
520 3 _aEn este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CET is 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en la docencia, las razones por las que se eligió la docencia, las trayectorias profesionales docentes, los estadios de carrera y los campos de actualización docente. Cada uno de estos hallazgos fue comparado a partir del régimen jurídico de las instituciones. Se identificaron tres tipos de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica.
653 0 _aTRAYECTORIA ACADEMICA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aDESARROLLO PROFESIONAL
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722/3145
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178000
_d178000