000 02437cab a2200265 ab4500
005 20250116063855.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205905
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr
049 _aART-E
100 1 _aTouriñan López, José Manuel
100 1 _ujosemanuel.tourinan@usc.es
245 1 0 _aDónde está la educación :
_bdefinir retos y comprender estrategias. A propósito de un libro de 2014
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo constituye un resumen amplio y reflexivo realizado por el propio autor de su libro. Touriñán López, J.M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo, 860 págs. ISBN: 978-84-9745-995-2. Una preocupación básica de la Pedagogía como disciplina es llegar a comprender la extensión del concepto ‘educación’. Y en este sentido, la pregunta “dónde está la educación” tiene una respuesta directa en el libro: donde está la actividad común interna de las personas y donde están los elementos estructurales de la intervención. Todas las personas realizamos actividad común interna: pensamos, sentimos, queremos, elegimos obrar, decidimos proyectos y creamos –no de la nada, pero creamos–. Todas esas actividades las utilizamos, en determinados casos y bajo condiciones específicas, para educar, porque cualquier tipo de influencia no es educación, pero cualquier tipo de influencia puede ser transformado en una influencia educativa. El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. Y tenemos que lograr avanzar desde el conocimiento a la acción, porque no basta con conocer para actuar. Este es el discurso que se expone en este artículo, atendiendo al contenido del libro.
650 4 _aEducación
_9682
650 4 _aValores
_9308
653 0 _aFUNCION PEDAGOGICA
653 0 _aOBJETIVOS DE LA EDUCACION
773 _gVol. 12, no. 1 (2014), p. 6-31
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1981
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/071122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178006
_d178006