000 02287cab a2200289 ab4500
005 20221107130220.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205906
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPepe Nakamura, Antonieta
100 1 _upsantonieta@terra.com.br
100 1 _aMiguez, Carla
100 1 _aArce, Ramón
100 1 _uramon.arce@usc.es
245 1 0 _aEquilibrio psicológico y burnout académico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl burnout, un síndrome caracterizado por cansancio emocional, pérdida de motivación, despersonalización y fracaso (Maslach y Jackson, 1982), inicialmente se relacionó con el desempeño profesional en el campo de las ciencias de la salud y de las profesionales de ayuda, pero paulatinamente se ha ido encontrando que puede encontrarse en cualquier circunstancia y que el desencadenante principal es el estrés crónico (Maslach, Jackson, y Leiter, 1996). Un contexto realmente preocupante es el de la formación porque sería un predictor o facilitador de burnout en el futuro desempeño laboral. Para cuantificar esta contingencia en población universitaria sin desempeño profesional y sus efectos en la salud mental, evaluamos los niveles de burnout y la sintomatología clínica por medio del MBI (Maslach y Jackson, 1982) y el SCL-990-R (Derogatis, 1977) en 543 universitarios brasileños. Los resultados mostraron que en aproximadamente 1/3 de los alumnos se evidenciaban niveles altos de cansancio emocional, despersonalización y bajo logro personal. Asimismo, hallamos que a mayor nivel de despersonalización y cansancio emocional mayor presencia de sintomatología clínica. Por su lado, el logro personal no se relacionaba con la psicopatología. Se discuten las implicaciones de los resultados para la gestión de la intervención.
653 0 _aCANSANCIO EMOCIONAL
653 0 _aLOGRO PERSONAL
653 0 _aDESPERSONALIZACION
773 _gVol. 12, no. 1 (2014), p. 32-39
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1984
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/071122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178007
_d178007