000 02183cab a2200349 ab4500
005 20230209063833.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205908
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr
049 _aART-E
100 1 _aAlvarez Lires, Francisco Javier
100 1 _uxabieral@uvigo.es
100 1 _aArias Correa, Azucena
100 1 _uazucena@uvigo.es
100 1 _aSerralle Marzoa, J. Francisco
100 1 _ujfserralle@uvigo.es
100 1 _aVarela Losada, Mercedes
100 1 _umercedesvarela@uvigo.es
245 1 0 _aElección de estudios de ingeniería :
_binfluencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo trata de indagar las causas de la desafección de las estudiantes por los estudios universitarios de ingeniería, en una muestra representativa de escuelas secundarias en Galicia - España, mostrando los posibles obstáculos de esta opción. Para ello se suministró un cuestionario y se realizaron entrevistas en profundidad. Además, se organizaron dos grupos de discusión con estudiantes, registrando y siguiendo la totalidad del debate. El análisis de los resultados muestra problemas en la enseñanza de asignaturas de ciencias y de tecnología, en la orientación escolar y la persistencia social de estereotipos sexistas. Todo lo anterior afecta a la autoestima de las estudiantes en lo referente a sus capacidades en ciencia y tecnología, lo que provoca que eviten optar por estudios de ingeniería. Se proponen varias líneas de intervención educativa y se señala la continuidad de esta investigación.
650 4 _aAutoestima
_92906
650 2 _aEstudios de género
_920662
653 0 _aELECCION PROFESIONAL
653 0 _aEDUCACION CIENTIFICA
653 0 _aESTEREOTIPOS
773 _gVol. 12 no. 2 (2014), p. 54-72
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1988
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/071122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178009
_d178009