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049 _aART-E
100 1 _aAlonso de Magdaleno, María Isabel
100 1 _uialonso@uniovi.es
100 1 _aGarcía García, Jesús
100 1 _ujesgar@uniovi.es
222 0 _aCUADERNOS DE GESTION
245 0 0 _aCrowdsourcing: la descentralización del conocimiento y su impacto en los modelos productivos y de negocio
260 _aEspaña
300 _a33-50
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 1
520 3 _aLa participación activa del usuario en la Red no solo ha empezado a fomentar nuevos modelos productivos, sino también todo un modelo de negocios alrededor de los mismos. Muchas empresas están comenzando a explotar ventajas competitivas, en costes o en diferenciación, derivadas de la participación del usuario y su disponibilidad a colaborar en diversos proyectos en los que no siempre media, necesariamente, contraprestación económica; y cuando existe, suele ser inferior a la que exigiría un profesional medio por realizar el mismo trabajo. En este trabajo se analiza el fenómeno del crowdsourcing desde ambas vertientes, así como el importante impacto económico y social que genera esta nueva forma de trabajo. Dado que la base del crowdsourcing se encuentra en el efecto red, se comienza realizando un planteamiento crítico basado en la consideración de Internet como un espacio participativo que empodera a individuos y agentes económicos y en el que se analizan sus ventajas y límites. Posteriormente, y en base al estudio de diferentes casos, se sistematizan las características principales del crowdsourcing para definir tres modelos básicos en función de su consideración como modelo de negocio, como producción colaborativa con fines altruistas o como un híbrido de ambos.
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