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035 _aUPN01000205954
049 _aART-E
100 1 _aAldamiz Echevarría, Covadonga
100 1 _uovadonga.aldamiz@ehu.es
100 1 _aAguirre García, María Soledad
100 1 _umarisol.agui rre@ehu.es
100 1 _aAparicio de Castro, María Gloria
100 1 _ugloria.aparicio@ehu.es
222 0 _aCUADERNOS DE GESTION
245 0 0 _aOrígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vasca
260 _aEspaña
300 _a51-72
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 1
520 3 _aEl País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía y sus grandes cocineros; de hecho, es el territorio del mundo con más estrellas Michelin por kilómetro cuadrado. Esta notoriedad e imagen repercuten muy positivamente en todo el sector gastronómico y en la imagen y proyección turística del País Vasco y se ha logrado gracias a la labor sostenida de un grupo inicial de cocineros, a los que siguieron otros, que realizan importantes esfuerzos de colaboración, sin dejar de competir entre ellos (tratándose de un claro ejemplo de coopetition). El análisis de la relación entre estos grandes cocineros vascos y su entorno, permite identificar un cluster que actualmente se encuentra en fase de madurez con un futuro esperanzador y que ha arrojado importantes beneficios al sector, a cada uno de sus integrantes y a la región en su conjunto muy especialmente en términos de innovación, notoriedad y reputación. Para la realización de este trabajo se ha utilizado, además de la revisión bibliográfica y documental pertinente, una metodología cualitativa, consistente en la realización de entrevistas en profundidad a los siete cocineros fundadores y patronos del Basque Culinary Center (primera Facultad Universitaria de Estudios Gastronómicos de Europa, dependiente de la Universidad de Mondragón). El trabajo es uno de los frutos extraídos de un contrato de colaboración entre el “Instituto de Economía Aplicada a la empresa” de la UPV/EHU e “Innobasque” (Agencia Vasca para la Innovación), en el que esta última fijó tanto los objetivos de la investigación como la metodología a utilizar.
653 0 _aMARKETING ESTRATEGICO
653 0 _aMARKETING TURISTICO
653 0 _aALTA COCINA
653 0 _aCLUSTER
653 0 _aREVISION BIBLIOGRAFICA
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/120385ca.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
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999 _c178055
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