000 02587nab a2200337 a 4500
005 20210219162538.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206040
049 _aART-E
100 1 _aPérez Martínez, Nancy
100 1 _aMoreno Pino, Mayra Rosario
100 1 _aLao León, Yosvani Orlando
100 1 _aPérez Ferrás, Gilberto Tomás
222 0 _aDIDASC@LIA :
_bDIDACTICA Y EDUCACION
245 0 0 _aConceptualización de la competencia informática en la formación de ingenieros industriales
260 _aCuba
300 _a113-124
362 0 _a2015 Vol. 6, no. 1, ene.-mar.
520 3 _aFruto del desarrollo de la humanidad y de la complejidad con que se desenvuelven las organizaciones, el mundo contemporáneo demanda el análisis del desempeño profesional basado en competencias, por esta razón el contexto académico se ha dado a la tarea de definir qué se entiende por competencia. Si bien se han obtenido avances, aún pe rsisten áreas cuyas competencias están pendientes por definir. Aparejado a esta situación, los constantes adelantos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, obligan a los profesionales a incrementar sus habilidades y saberes en su explotación eficiente para contribuir al desarrollo empresarial. Razón por la cual diversas investigaciones han trabajado el término, fundamentalmente contextualizándolo en áreas específicas del saber, dada la complejidad de su concepción y manifestación. Este ar tículo tiene como objetivo definir la competencia informática para el ingeniero industrial, como contribución a identificar las posibles acciones pedagógicas para su formación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la carrera de Ingeniería Industrial. Como principal resultado se propone una definición de competencia informática, resultado de los análisis realizados y de la experiencia de los autores de la investigación. Para llevar el objetivo a feliz término fue necesaria la aplicación conjunta de técni cas como el análisis conglomerado mediante la técnica clúster y el trabajo con matrices
653 0 _aCOMPETENCIAS INFORMATICAS
653 0 _aDESEMPEÑO PROFESIONAL
653 0 _aDESARROLLO EMPRESARIAL
653 0 _aHABILIDADES
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
856 4 _uhttp://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/268/226
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178141
_d178141