000 02758nab a2200349 a 4500
005 20210219162539.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206056
049 _aART-E
100 1 _aMontero Zayas, Geovannys
100 1 _ugeovannysmz@ucp.lt.rimed.c
100 1 _aJevey Vázquez, Ángel Felipe
100 1 _uangelf@ucp.lt.rimed.c
100 1 _aMorgunova, Elena
100 1 _uelenam@ucp.lt.rimed.cu
222 0 _aDIDASC@LIA :
_bDIDACTICA Y EDUCACION
245 0 0 _aMetodología para la enseñanza del análisis semiótico del texto poético
260 _aCuba
300 _a167-190
362 0 _a2015 Vol. 6, no. 1, ene.-mar.
520 3 _aLa enseñanza de la literatura en la formación de maestros primarios ha seguido tradicionalmente criterios metodológicos estructuralistas que poco aporta n a un profesional que no se especializa en lengua o literatura, pero asume la responsabilidad social de impartir estos contenidos en la Educación Primaria. El análisis semiótico del texto poético es alternativa para lograr un aprendizaje desarrollador, funcional y significativo de la literatura en los maestros primarios en formación inicial universitaria. El artículo ofrece los referentes teóricos que respaldan la metodología, a partir de las relaciones entre el contenido literario (conocimientos literario s, habilidades y valores), núcleos de integración semiótica (cultura, intertextualidad y estudio pragmático del código poético) y recursos didácticos semiótico - literarios (de equivalencias culturales sincrónicas y diacrónicas, de diferenciaciones culturales y gráficos y simbólicos). La metodología se concibe en nueve procederes didácticos de obligatorio cumplimiento por parte del profesor e incluye el algoritmo para el análisis semiótico del texto poético adecuado a las particularidades del profesional. El artículo es resultado de varios años de trabajo en la formación de profesionales de la educación. Se aplicaron métodos de investigación pedagógica como la modelación, la observación participante y el estudio de los resultados de la actividad. La metodolog ía se construye sobre los postulados teóricos de la semiótica de la cultura, la psicología del arte y la poética; y a partir de criterios metodológicos establecidos en la didáctica de la literatura
653 0 _aANALISIS SEMIOTICO
653 0 _aLITERATURA
653 0 _aTEXTO POETICO
653 0 _aAPRENDIZAJE LITERARIO
856 4 _uhttp://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/275/233
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178157
_d178157