000 01948nab a2200277 a 4500
005 20210219162541.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206133
049 _aART-E
100 1 _aSantiago Rivera, José Armando
100 1 _uasantia@ula.ve
222 0 _aEDUCERE :
_bREVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA
245 0 3 _aLa educación geográfica y la formación ciudadana desde la enseñanza de la geografía
260 _aVenezuela
300 _a409-418
362 0 _a2014 Año 18, no. 61, sept.-dic.
520 3 _aAnalizar las complejas circunstancias ambientales, geográficas y sociales, divulgadas por los medios de comunicación social, con el acento trágico y fatal, debe ser la tarea fundamental de la labor pedagógica de la Educación Geográfica, en su propósito de formar la conciencia crítica y creativa en los ciudadanos. Contradictoriamente, el problema radica en que enseñar geografía traduce en transmitir contenidos programáticos, descontextualizarse del escenario geohistórico de la época y extraviar el razonamiento cuestionador sobre la acción del capital al aprovechar las riquezas del territorio. Esta situación determinó revisar literatura, para explicar los desafíos de la Educación Geográfica en el inicio del nuevo milenio y la formación del ciudadano desde la enseñanza de la geografía. Concluye al proponer la revisión de la acción formativa de sustento decimonónico y promover la formación ciudadana con la intervención crítica de su geografía comunitaria, hacia la comprensión de la realidad geohistórica contemporánea.
653 0 _aENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
653 0 _aFORMACION CIUDADANA
856 4 _uhttp://saber.ula.ve/bitstream/123456789/39755/1/art2.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178234
_d178234