000 02495nab a2200301 a 4500
005 20210219162541.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206148
049 _aART
100 1 _aStefani, Graciela
100 1 _ugstefani@conicet.gov.ar
100 1 _aAndrés, Laura
100 1 _ulandres@conicet.gov.ar
100 1 _aOanes, Estela
100 1 _uestelaoanes@yahoo.com.ar
222 0 _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 0 0 _aTransformaciones lúdicas :
_bun estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a39-55
362 0 _a2014 Volumen 31, número 1
520 _aEn la actualidad las modalidades lúdicas de los niños se han ido modificando. En las últimas décadas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han producido cambios en los espacios lúdicos, que llevan a los niños a realizar cada vez más actividades en espacios privados o semipúblicos, haciendo variar su manera de jugar. El objetivo del estudio que se informa fue describir y analizar las transformaciones lúdicas, a partir de los juegos de los niños, los espacios y la percepción, y el recuerdo de personas pertenecientes a distintas generaciones. Participaron 516 sujetos de estrato social medio, agrupados en cuatro franjas de edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos y se les administró el Cuestionario Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andrés & Oanes, 2010). Los datos obtenidos fueron clasificados de acuerdo a los diferentes tipos de juegos y espacios lúdicos, a fin de describir semejanzas y diferencias entre las respuestas dadas por los diferentes grupos de la muestra. Además se calcularon frecuencias y porcentajes de los juegos y de los espacios predominantes por edad. A fin de evaluar la asociación entre las variables tipo de juegos y tipo de espacios con las distintas franjas de edad, se aplicó la prueba de independencia de atributos chi-cuadrado. Los resultados permiten observar que los juegos se fueron transformando junto con los espacios donde se desarrollan, llevando a los niños a realizar sus prácticas cada vez más puertas adentro
653 0 _aNIÑOS
653 0 _aJUEGO
653 0 _aESPACIOS LUDICOS
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18031545003
856 4 _uhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c178249
_d178249