000 03007nab a2200277 a 4500
005 20210219162541.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206154
049 _aART
100 1 _aDel Valle Abraham, María
100 1 _umaria.abraham@hospitalitaliano.org.ar
100 1 _aBrenca, Rosa María
100 1 _ubrencarussovich@fibertel.com.ar
222 0 _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 0 0 _aAnálisis psicométrico de la evaluación del aspecto pragmático del lenguaje infantil :
_bBatería ICRA-A
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a139-161
362 0 _a2014 Volumen 31, número 1
520 _aEl estudio que se informa describe el análisis psicométrico de la validación y confiabilidad de los instrumentos que conforman la Batería ICRA-A (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla - Abraham & Brenca, 2002, 2005, 2007, 2009a, 2013), la cual fue diseñada para evaluar sistemáticamente el aspecto pragmático del lenguaje infantil en el marco de la evaluación neurolingüística. La batería está conformada por cuatro instrumentos: (1) Análisis y Registro de Actos de Habla, (2) Observación Pragmática del Juego, (3) Cuestionario para Padres y (4) Guía para Padres. Fueron evaluados 155 niños, 100 de ellos tenían compromisos del lenguaje no verbal y/o verbal, y 55, con desarrollo típico del lenguaje. Se realizó el análisis de la validez de constructo utilizando Análisis Factorial con Componentes Principales y Rotación Varimax, la confiabilidad entre jueces, aplicando Coeficiente de Correlación Intraclase con acuerdo absoluto y la consistencia interna, mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Se determinaron percentiles y valores de corte empleando la Curva ROC, como así también valores de especificidad, sensibilidad, predictibilidad y razón de probabilidad. La validez de constructo para el instrumento 1 fue igual a 65.5% y para el instrumento 2, igual a 73.7 % y la correlación intraclase fue igual a .90 y .89 respectivamente. Los resultados de la Curva ROC fueron: .92 para el instrumento 1 y .89 para el 2. Para el instrumento 1, el valor de sensibilidad fue igual a 81%, el de especificidad 90.9%, de seguridad (VP + 94.2%; VP - 72.5%) y de predictibilidad (CP + 8.47; CP - .21). Los instrumentos 3 y 4 brindan información preponderantemente cualitativa, ya que registran la percepción que tiene cada uno de los padres sobre la competencia comunicativa del niño. Los resultados obtenidos muestran la fortaleza de la Batería ICRA-A para evaluar el aspecto pragmático del lenguaje infantil
653 0 _aLENGUAJE INFANTIL
653 0 _aANALISIS PSICOMETRICO
653 0 _aCOMPETENCIA COMUNICATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18031545009
856 4 _uhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c178255
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