000 | 02824nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162542.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000206175 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aMonteoliva, Juan Manuel | |
100 | 1 | _ujmonteoliva@mendoza-conicet.gob.ar | |
100 | 1 | _aIson, Mirta Susana | |
100 | 1 | _umison@mendoza-conicet.gob.ar.edu.ar | |
100 | 1 | _aPattini, Andrea Elvira | |
100 | 1 | _uapattini@mendoza-conicet.gob.ar.edu.ar | |
222 | 0 | _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES | |
245 | 0 | 0 |
_aEvaluación del desempeño atencional en niños : _beficacia, eficiencia y rendimiento |
260 | _aBuenos Aires, Argentina | ||
300 | _a213-225 | ||
362 | 0 | _a2014 Volumen 31, número 2 | |
520 | _aEn el ámbito educativo, las conductas problemas y los desórdenes atencionales son factores de riesgo que afectan el rendimiento académico y social del niño. La importancia del desarrollo de los procesos de aprendizaje genera la necesidad de evaluar las habilidades atencionales de los niños en el ámbito educativo con instrumentos válidos, confiables y adaptados a la población escolar. Desde la Neuropsicología del Desarrollo se proponen nuevos indicadores para la evaluación atencional a través del Test CARAS denominados: eficiencia atencional y rendimiento atencional. Esta prueba es utilizada para evaluar la atención focalizada y sostenida y la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas, diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados. Las expresiones matemáticas derivadas de los indicadores propuestos surgen de la revisión cronológica de los avances producidos en este instrumento de evaluación y la necesidad de conocer con mayor precisión las capacidades de los sujetos evaluados. Los indicadores propuestos han evidenciado en la prueba piloto con 48 sujetos una mayor representatividad de las habilidades atencionales y sus fluctuaciones, a partir del estudio de éstas en diferentes tiempos de evaluación. El trabajo que se informa permite introducir el término desempeño atencional como resultante de integrar los conceptos de eficacia atencional (EA), eficiencia atencional (FA) y rendimiento atencional (RA) en tareas de búsqueda visual. Con este tipo de estudio se pretende brindar una modalidad de análisis que contemple los diferentes aspectos que intervienen en tareas de búsqueda visual utilizadas para evaluar el desempeño atencional | ||
653 | 0 | _aHABILIDADES ATENCIONALES | |
653 | 0 | _aNIÑOS | |
653 | 0 | _aDESEMPEÑO ATENCIONAL | |
653 | 0 | _aEFICACIA ATENCIONAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18032537002 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c178276 _d178276 |