000 | 02940nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162542.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000206179 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aVillalonga Penna, María Micaela | |
100 | 1 | _umicavillalonga@yahoo.com.ar | |
100 | 1 | _aPadilla Sabaté, Constanza | |
100 | 1 | _aBurin, Débora Inés | |
222 | 0 | _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES | |
245 | 0 | 0 | _aRelaciones entre decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias en niños de escolaridad primaria |
260 | _aBuenos Aires, Argentina | ||
300 | _a259-274 | ||
362 | 0 | _a2014 Volumen 31, número 2 | |
520 | 3 | _aLa comprensión lectora es un complejo proceso que se asienta en tres habilidades básicas interrelacionadas: la decodificación, el conocimiento léxico-semántico y los procesos de integración textual. Investigaciones previas han indicado que las dificultades en la comprensión lectora pueden deberse a la decodificación ineficaz, las carencias en el conocimiento léxico-semántico y los problemas para realizar inferencias. Los objetivos del trabajo que se informa fueron estudiar las relaciones entre las habilidades de la comprensión lectora y estudiar la contribución de las habilidades de decodificación y del conocimiento léxico-semántico, a la realización de inferencias textuales. Participaron 94 niños de escolaridad primaria de 8 a 10 años de edad. Se administraron las subpruebas de Identificación de Letras y de Procesos Léxicos de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (Cuetos, Rodríguez, Ruano & Arribas, 2010), la adaptación del Subtest de Vocabulario de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños de Contini, Figueroa, Cohen Imach y Coronel de Pace (2000) y las Tareas de Inferenciasde Cain y Oakhill (Canet Juric & Burin, 2006). Los resultados indicaron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Las habilidades de decodificación y conocimiento léxico-semántico explicaron el 51% de las inferencias, pero la única que realizó una contribución significativa fue el conocimiento léxico. En el caso de las inferencias puente, el conjunto de las variables explicó el 48% de éstas y en el de las elaborativas, el 45%. En ambos casos, el único predictor que hizo una contribución significativa fue el conocimiento léxico. En conclusión, las habilidades lectoras se hallan relacionadas y el vocabulario es un componente básico para las habilidades de mayor nivel como las inferencias | |
653 | 0 | _aCOMPRENSION LECTORA | |
653 | 0 | _aDECODIFICACION | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
653 | 0 | _aCONOCIMIENTO LEXICO-SEMANTICO | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18032537005 | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
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