000 02688nab a2200277 a 4500
005 20210219162542.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206182
049 _aART
100 1 _aFernández Nistal, María Teresa
100 1 _uteresa.fernandez@itson.edu.mx
100 1 _aTuset Bertrán, Ana María
100 1 _aOchoa Avila, Eneida
222 0 _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 0 3 _aUn estudio normativo de los ítemes madurativos del test del dibujo del Test del Dibujo de Dos Figuras Humanas en niños indígenas yaquis
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a297-322
362 0 _a2014 Volumen 31, número 2
520 _aLos objetivos del estudio que se informa fueron analizar las propiedades psicométricas del Test del Dibujo de Dos Figuras Humanas - Madurativo (T2F-M) de Maganto y Garaigordobil (2009a) y obtener normas de este test en una muestra de 654 niños del grupo indígena yaqui (México) de 5 a 11 años de edad. El análisis de la validez se realizó a través del estudio evolutivo de los ítemes madurativos y de la correlación entre el funcionamiento de los niños en el T2F-M y el Test de Matrices Progresivas Coloreadas (MPC) de Raven (1993). En cuanto a la fiabilidad, se estudió la consistencia interna de los ítemes evolutivos y el acuerdo interevaluadores. Las normas específicas se compararon con las de Maganto y Garaigordobil (2009a) para determinar la adecuación de estas normas en la población yaqui. Los resultados indicaron: (a) diferencias estadísticamente significativas en el número total de ítemes madurativos según la edad de los niños, con un aumento en la media de ítemes presentes en los dibujos a medida que se incrementa su edad, (b) una correlación positiva significativa de baja a moderada entre el funcionamiento en el T2F-M y el MPC, (c) una consistencia interna muy alta entre los ítemes del test, (d) un acuerdo intercalificadores muy alto y (e) diferencias entre las normas de puntuación obtenidas en la muestra de niños yaquis y las de Maganto y Garaigordobil (2009a). Se concluye que el T2FM es útil para evaluar el nivel de madurez mental de los niños de esta comunidad indígena, pero con el uso de normas locales que aseguren la realización de interpretaciones correctas de las puntuaciones que obtienen estos niños
653 0 _aNIÑOS INDIGENAS
653 0 _aYAQUIS
653 0 _aMADUREZ MENTAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18032537007
856 4 _uhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c178283
_d178283