000 01826nab a2200265 a 4500
005 20210219162545.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206268
049 _aART
100 1 _aBarreyro, Gladys Beatriz
100 1 _ugladysb@usp.br
100 1 _aFábio, Luciano Oliveira Costa
100 1 _ufabiolucianocosta@usp.br
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aLas políticas de educación superior en Brasil en la primera década del siglo XXI :
_balgunas evidencias sobre impactos positivos en la equidad
300 _a17-46
362 0 _a2015 Volumen 20, número 64, enero-marzo
520 _aEste artículo muestra los cambios de la educación superior brasileña ocurridos en las últimas décadas, cuando se implementaron políticas de ampliación de la oferta en el sector privado y de crecimiento del sector público, al tiempo que se crearon políticas focalizadas en la equidad. En ese contexto, este trabajo analiza las inequidades geográficas, raciales/de color/étnicas, socioeconómicas y educativas, a través de datos oficiales sobre población en general y estudiantes de instituciones públicas y privadas, considerados en dos momentos: 2004 y 2010. Asimismo, el artículo muestra las desigualdades de renta, escuela media y raza/de color/étnicas existentes en la sociedad y cómo en la educación superior se reproducen de forma ampliada. Se concluye que, a pesar de continuar existiendo inequidades, los datos muestran impactos positivos en la equidad, posiblemente como consecuencia de las políticas implementadas
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aBRASIL
653 0 _aDESIGUALDAD SOCIAL
653 0 _aEQUIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032722003
905 _aArticulo
999 _c178369
_d178369