000 01914nab a2200277 a 4500
005 20210223132748.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206303
049 _aART
100 1 _aLuque Parra, Diego Jesús
_933687
100 1 _udluque@uma.es
100 1 _aLuque Rojas, María Jésus
100 1 _umjluquerojas@uma.es
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aRelaciones de amistad y solidaridad en el aula :
_bun acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo
300 _a369-392
362 0 _a2015 Volumen 20, número 65, abril-junio
520 _aEste trabajo analiza la influencia de la discapacidad, además de las características individuales, en el contexto de las relaciones del salón de clase. Se estudiaron las variables edad, género y medio y nivel socioculturales en su relación con la discapacidad, la amistad y la aceptación. Los resultados fueron acordes con las hipótesis en cuanto a que no hubo diferencias en amistad y aceptación por género, nivel o medio sociocultural hacia los compañeros de clase con discapacidad. Sin embargo hay influencias significativas, en función de la edad, etapa educativa y discapacidad, asociadas con las características individuales de los alumnos con discapacidades. Se concluye la necesidad de continuar desarrollando y fomentado valores de aceptación, respeto y apoyo entre compañeros, dado que los estudiantes con discapacidad tienen mayor probabilidad de distanciarse por sus necesidades de apoyo individualizado, por lo que es necesaria la compensación socioeducativa, reduciendo estereotipos, dentro de un marco inclusivo
653 0 _aACEPTACION
653 0 _aRESPETO
653 0 _aAMISTAD
653 0 _aDISCAPACIDAD
653 0 _aEDUCACION ESPECIAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14035408003
905 _aArticulo
999 _c178404
_d178404