000 | 01849nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162548.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000206411 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aRamírez Cardona, Carmen Adriana | |
100 | 1 | _uaramirez@umanizales.edu.co | |
100 | 1 | _aCalderón Hernández, Gregorio | |
100 | 1 | _ugcalderonh@umanizales.edu.co | |
100 | 1 | _aCastaño Duque, Germán Albeiro | |
100 | 1 | _ugacastanod@unal.edu.co | |
222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 |
_aEnfoques administrativos presentes en establecimientos educativos : _bun estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media |
300 | _a911-940 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 20, número 66, julio-septiembre | |
520 | _aEste artículo, resultado de una investigación en establecimientos educativos colombianos, busca identificar configuraciones de gestión implícitas en la concepción de calidad educativa, organización escolar y rol de los individuos, considerando variables como tamaño del establecimiento y género de directivos. Abordamos algunos paradigmas administrativos y su relación con la gestión educativa; la contrastación la realizamos mediante entrevistas semiestructuradas a 11 rectores y encuestas a 279 docentes, adscritos a 33 establecimientos, que después procesamos en Atlas t y spss, respectivamente; adicionalmente analizamos los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados muestran que el enfoque estratégico predominante enfatiza en el liderazgo en la escuela y es proclive a la generación y apropiación del conocimiento que puede impactar la calidad de la educación, mucho más que el enfoque clásico de la administración hasta hace algunos años el único reconocido en el contexto escolar latinoamericano | ||
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c178512 _d178512 |