000 01875nab a2200265 a 4500
005 20210219162549.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206455
049 _aART
100 1 _aBlum, G. Diego
100 1 _ublumworx@gmail.com
100 1 _aAuné, Sofía Esmeralda
100 1 _usofiaaune177@hotmail.com
100 1 _aAttoresi, Horacio Félix
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aDesempeño de varones y mujeres en relación con el razonamiento visuoespacial :
_binfluencia de la velocidad de respuesta, la educación y la presencia de rotación en los ítems
300 _a16-26
362 0 _a2015 Volumen 32, número 1, enero-junio
520 _aEn este estudio se puso a prueba la hipótesis sobre las diferencias de género en el rendimiento frente a pruebas de habilidad visuoespacial y se detalló el análisis de posibles factores intervinientes, como la velocidad de respuesta, la presencia de la regla de rotación en los ítems y la educación secundaria. Se utilizó un test de analogías figurales previamente calibrado y modelado con la teoría clásica de los tests y la teoría de respuesta al ítem. Se tomaron dos muestras con 475 protocolos depurados de estudiantes de psicología y 1,129 de estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Sus medias de edad fueron respectivamente 21.87 y 21.32. Las mujeres ocuparon 80% de la primera muestra y 53% de la segunda, aproximadamente. A nivel general, los varones obtuvieron puntajes medios significativamente mayores que los de las mujeres, pero el tamaño del efecto varió de acuerdo con los factores interviniente
653 0 _aHABILIDAD VISOESPACIAL
653 0 _aANALOGIA VISUAL
653 0 _aROTACION MENTAL
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/echeburua/pdfs/Revista%20Mexicana%20de%20Psicolog%C3%ADa.pdf
905 _aArticulo
999 _c178556
_d178556