000 02307nab a2200289 a 4500
005 20210219162550.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206502
049 _aART-E
100 1 _aMora García, José Pascual
100 1 _upmora@ula.ve
222 0 _aEDUCERE :
_bREVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA
245 0 0 _aHistoria de la escuela primaria en Venezuela (I) (Durante el tiempo histórico de la colonia, estudio de caso: la ciudad del Espíritu Santo de La Grita y el Colegio de los Jesuitas de Mérida)
260 _aVenezuela
300 _a43-56
362 0 _a2015 Año 19, no. 62, ene.-abr.
520 3 _aNos proponemos hacer un recorrido sobre el origen de la Historia de la Educación Primaria en Venezuela en tres fases: colonia, independencia y república. Tomaremos este primer trabajo en el tiempo histórico de la colonia, y lo contextuaremos en la región andina venezolana. Sobre todo, porque la historiografía tradicional ha dedicado sendas obras para el estudio de la educación de primeras letras en la época colonial en el especio geohistórico caraqueña y otra regiones; pero no ha sido lo mismo en lo que atañe a la historia de la educación colonial en la región andina venezolana. El origen de la escuela primaria hay que buscarlo en las llamadas escuelas de primeras letras, pero también en los colegios menores cuya fundación se remontan a la época colonial. En la época colonial la educación en Venezuela fue tardía, pues no tuvimos un desarrollo educativo que sí lo tuvieron Quito y la misma Bogotá, es de hacer notar que el primer faro de la instrucción primaria en la región andina fue el antiguo Colegio San Francisco Javier, fundado por los jesuitas en 1628, el cual perduró hasta que fueron expulsados en 1767 por R. O. de Carlos III. Destacaremos también el aporte de las escuelas conventuales, ilustradas y patrióticas en la conformación de una instrucción primaria.
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aHISTORIA
653 0 _aESCUELA PRIMARIA
856 4 _uhttp://saber.ula.ve/bitstream/123456789/40759/3/art3.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178603
_d178603