000 02397nab a2200397 a 4500
005 20210219162551.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206516
049 _aART-E
100 1 _aGutiérrez, Demián
100 1 _uaniballeo@hotmail.com
100 1 _aSandia, Beatriz E.
100 1 _ubsandia@ula.ve
100 1 _aHernández H., Domingo
100 1 _udhh@ula.ve
100 1 _aPáez Monzón, Gerard
100 1 _ugerard@ati.com
100 1 _aLischinsky Arenas, Pablo Arnoldo
100 1 _upablo@ula.ve
222 0 _aEDUCERE :
_bREVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA
245 0 0 _aIntegración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos
260 _aVenezuela
300 _a169-179
362 0 _a2015 Año 19, no. 62, ene.-abr.
520 3 _aEl mundo actual plantea la necesidad de aprender haciendo, visualizando que las diferentes áreas del conocimiento están estrechamente relacionadas. Esto implica que es importante permitir a los estudiantes, además de la construcción de sus propios saberes, experimentar la interdisciplinariedad que existe entre las diferentes áreas. Es necesario definir elementos integradores que hagan que el estudiante interiorice la aplicabilidad del conocimiento, la gestión y el vínculo e interconexión entre las diferentes asignaturas. Este artículo presenta una experiencia práctica de la integración de los cursos de Ingeniería del Software y Bases de datos, bajo el enfoque del aprendizaje activo, implementando la estrategia de RAIS (Reproducción del Ambiente de Industrial en el Salón de Clase). Se presenta un modelo general, que puede ser ampliado y adaptado a la integración de los conocimientos de varias asignaturas y que pueden promover la inter y transdisciplinariedad del curriculum. Palabras clave: aprendizaje activo, enseñanza de la computación, planes de estudios inter y transdisciplinarios.
653 0 _aAPRENDIZAJE ACTIVO
653 0 _aENSEÑANZA DE LA COMPUTACION
653 0 _aPLANES DE ESTUDIO
653 0 _aTRANSDISCIPLINARIEDAD
856 4 _uhttp://saber.ula.ve/bitstream/123456789/40747/3/art13.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178617
_d178617