000 | 02108cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240305063659.0 | ||
008 | 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000206583 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDurán Gisbert, David | |
100 | 1 | _udavid.duran@uab.cat | |
100 | 1 | _aFlores Coll, Marta | |
245 | 1 | 0 |
_aPrácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl aprendizaje centrado en el estudiante, tal como proponen las recientes reformas universitarias, recomienda crear ambientes de aprendizaje dónde los estudiantes tengan altas cotas de participación, autonomía y poder de decisión en su propio proceso de aprendizaje. En este contexto, toma especial relevancia la cooperación, en tanto que competencia clave de la sociedad del conocimiento e imprescindible en entornos profesionales de trabajo. La tutoría entre iguales, como una modalidad de aprendizaje cooperativo, donde un alumno más hábil (tutor) aprende enseñando a su compañero tutorado, permite el desarrollo de esta competencia. Este artículo, tras revisar el marco conceptual, trata de identificar prácticas en el contexto universitario español e iberoamericano, publicadas en revistas arbitradas, apoyadas en evidencias e institucionalmente asentadas. Finalmente, para ofrecer un carácter práctico, se seleccionan cinco experiencias para ilustrar los dos tipos más comunes de tutoría entre iguales: de orientación (la más abundante) y académica. | |
650 | 4 |
_aTutoría en la educación _95718 |
|
650 | 2 |
_aTrabajo en equipo _95093 |
|
653 | 0 | _aTUTORIA | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE COOPERATIVO | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS | |
773 |
_gVol. 13, no. 1 (2015), p. 5-17 _tREICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num1/art1.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/081122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c178684 _d178684 |