000 02108cab a2200289 ab4500
005 20240305063659.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000206583
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDurán Gisbert, David
100 1 _udavid.duran@uab.cat
100 1 _aFlores Coll, Marta
245 1 0 _aPrácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl aprendizaje centrado en el estudiante, tal como proponen las recientes reformas universitarias, recomienda crear ambientes de aprendizaje dónde los estudiantes tengan altas cotas de participación, autonomía y poder de decisión en su propio proceso de aprendizaje. En este contexto, toma especial relevancia la cooperación, en tanto que competencia clave de la sociedad del conocimiento e imprescindible en entornos profesionales de trabajo. La tutoría entre iguales, como una modalidad de aprendizaje cooperativo, donde un alumno más hábil (tutor) aprende enseñando a su compañero tutorado, permite el desarrollo de esta competencia. Este artículo, tras revisar el marco conceptual, trata de identificar prácticas en el contexto universitario español e iberoamericano, publicadas en revistas arbitradas, apoyadas en evidencias e institucionalmente asentadas. Finalmente, para ofrecer un carácter práctico, se seleccionan cinco experiencias para ilustrar los dos tipos más comunes de tutoría entre iguales: de orientación (la más abundante) y académica.
650 4 _aTutoría en la educación
_95718
650 2 _aTrabajo en equipo
_95093
653 0 _aTUTORIA
653 0 _aAPRENDIZAJE COOPERATIVO
653 0 _aCOMPETENCIAS
773 _gVol. 13, no. 1 (2015), p. 5-17
_tREICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num1/art1.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/081122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178684
_d178684