000 02165nab a2200337 a 4500
005 20210219162553.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206631
049 _aART-E
100 1 _aKöhler, Holm Detlev
100 1 _uhkohler@uniovi.es
100 1 _aGonzález Begega, Sergio
100 1 _ugonzalezsergio@uniovi.es
222 0 _aEMPIRIA :
_bREVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aElementos para un concepto sociológico de innovación
260 _aEspaña
300 _a67-88
362 0 _a2014 No. 29, sept.-dic.
520 3 _aEl término innovación ha adquirido un carácter casi omnipresente en el contexto de la intensificación competitiva que acompaña a la globalización. El fomento de la capacidad innovadora figura entre los principales objetivos de los gestores públicos y privados. Sin embargo, se carece de un concepto académico debidamente elaborado de innovación, más allá de los enunciados genéricos y estrechos comúnmente manejados en los ámbitos económicos y de negocio. El artículo explora un conjunto de fuentes que podrían utilizarse para elaborar un concepto sociológico de innovación susceptible de ser incorporado a las actuales teorías sobre organización económica y cambio institucional. Para ello, se revisan tres corrientes de reflexión teórica sobre innovación, que se integran en un mismo paradigma de la innovación: las aportaciones de la Economía Política de Marx y Schumpeter; las contribuciones de la Economía Evolutiva; y la Economía Política del Desarrollo. A partir de ellas, se propone una re-conceptualización sociológica de la idea de innovación ajustada a la teoría socioeconómica de instituciones dinámicas.
653 0 _aINNOVACION
653 0 _aCONOCIMIENTO
653 0 _aSOCIOLOGIA ECONOMICA
653 0 _aCAMBIO INSTITUCIONAL
653 0 _aCOMPETITIVIDAD
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/12942/12118
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178732
_d178732