000 02303nab a2200325 a 4500
005 20210219162553.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206643
049 _aART-E
100 1 _aSánchez García, Raúl
100 1 _uraul.sanchez@uem.es
100 1 _aFele, Giolo
100 1 _ugiolo.fele@unitn.it
222 0 _aEMPIRIA :
_bREVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aNormatividad en deporte : una reespecificación etnometodológica
260 _aEspaña
300 _a13-31
362 0 _a2015 No. 30, ene.-abr.
520 3 _aEste artículo ofrece una reespeci"cación del anális is sobre los distintos tipos de normatividad en los juegos deportivos a partir de la etnometodología. En el mundo de la competición deportiva se habla generalm ente de dos tipos de reglas: el reglamento y las leyes éticas o fair play. El an álisis etnometodológico nos permite además discernir un tercer tipo de normatividad referido a lo que podemos denominar reglas práxicas. El interés de la propues ta etnometodológica no reside en ofrecer un análisis formal (AF) de los distintos tipos de normas deportivas sino más bien en ofrecer análisis detallados del trabajo in vivo de los miembros implicados en casos reales de juego mediante alternos etnometodológicos (AE). Para la elección de casos decidimos realizar una búsqueda en el programa You-tube mediante la introducción de etiquetas tales co mo “jugada curiosa”, “jugada extraña”, “trampas”, “falta” y “juego sucio” en deporte en general y también en deportes específicos (si bien finalmente acotamos el análisis a los casos de fútbol) en castellano, inglés e italiano. El análisis de las grabaciones permitió una mejor comprensión de la normatividad deportiva, haciendo visible la dimensión práxica y mostrando la compleja articulación entre los distintos tipos de normatividad.
653 0 _aNORMATIVIDAD
653 0 _aDEPORTES
653 0 _aETNOMETODOLOGIA
653 0 _aJUEGO LIMPIO
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/13883/12523
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178744
_d178744