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049 _aART-E
100 1 _aUseche Sandoval, Tonatiuh
100 1 _utonatusco@yahoo.fr
222 0 _aEMPIRIA :
_bREVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aAugusto Comte y sus discípulos ortodoxos frente a la cuestión colonial
260 _aEspaña
300 _a79-93
362 0 _a2015 No. 31, may.-ago.
520 3 _aEste artículo presenta la oposición de Augusto Comte y sus discípulos al movimiento colonizador que emanó del Occidente euro peo durante el siglo XIX. Aunque considera Europa como el centro de la Humanidad, Comte sostiene que la contribución europea al progreso de los pueblos menos avanzados no reside en la dominación colonial, sino en la difusión pacífica de una doctrina demostrable. En un primer momento se resume la apreciación globa lmente negativa de Comte sobre la colonización moderna; luego se evocan sus propuestas para valorar a los colonizados y combatir los argumentos colonialistas; finalmente se toma el caso de la conquista francesa de Argelia para comparar la posición de Comte con la de Tocqueville y la de Enfantin. En un segundo momento se subraya la influencia moral que sus discípulos ejercieron en Inglaterra en contra de la colonización exterior. Se insiste después en el papel significativo que jugaron sus discípulos brasileros en contra de la colonización interior y en pro de la protección de los indígenas. Se concluye que el positivismo de Comte constituye una forma de eurocentrismo anticolonial.
653 0 _aCOMTE, AUGUSTO, 1798-1857
653 0 _aCOLONIZACION
653 0 _aPOLITICA POSITIVA
653 0 _aEUROCENTRISMO
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/14538/13016
905 _aArticulo
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