000 02236cab a2200289 ab4500
005 20240924065658.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000206682
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aColomo Magaña, Ernesto
100 1 _uernesto.c.magana@hotmail.com
100 1 _aDomínguez Martín, Rosa
100 1 _urosdommar@gmail.com
245 1 0 _aDefiniendo identidades :
_bel “Canciograma” como herramienta metodológica de autoconocimiento
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el papel de las canciones en diferentes aspectos de nuestra identidad. Se ha llevado a cabo mediante la elaboración, análisis e interpretación de relatos autobiográficos (canciogramas). Pretendemos analizar el papel de la música centrándonos en el proceso de (re)construcción de quiénes somos a partir de los momentos/experiencias que dejan huella y tenemos asociados a canciones. De esta manera valoraremos la posibilidad de utilizar las mismas como recursos didácticos para trabajar el vínculo existente entre música e identidad en los ámbitos educativos formales, no formales e informales. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte narrativo, profundizando en la investigación biográfica. A través de historias de vida percibiremos la incidencia de la música en nuestra forma de pensar, sentir y actuar sobre ciertos temas y realidades (amor, desamor, muerte, ocio, entre otros) interpretando el sentido y significado de las canciones como medio de comunicación a la hora de conocernos mejor, desarrollarnos y progresar como seres humanos mediante un proceso reflexivo y analítico sobre nuestro yo.
650 0 _922498
_aMúsica
650 2 _914114
_aIdentidad
650 4 _aAutobiografía
_947175
650 4 _aEducación
_9682
773 _gVol. 13, no. 2 (2015), p. 131-146
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x 1696-4713
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num2/art7.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/091122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178783
_d178783