000 02154cab a2200289 ab4500
005 20230920063956.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000206683
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz, José Luis
100 1 _ujose.l.munoz@uv.es
100 1 _aGairín, Joaquín
100 1 _ujoaquin.gairin@uab.cat
245 1 3 _aEl protagonismo de los municipios en el desarrollo educativo:
_bpropuesta de un modelo e instrumento para su análisis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente aportación destaca las contribuciones más relevantes derivadas del estudio que indaga sobre algunas herramientas para diagnosticar el desarrollo educativo de los municipios promovido por los Ayuntamientos. Particularmente, profundiza en el diseño y la validación de un Modelo de estadios de desarrollo educativo y de un Instrumento para la autoevaluación que permiten analizar, de manera contextualizada, del desarrollo educativo de los municipios. La creación del Modelo y del Instrumento se apoya en un trabajo de campo que contempló una revisión de la literatura, entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con expertos y la aplicación directa del Modelo y el Instrumento en varios Ayuntamientos. La discusión y las conclusiones remarcan la importancia que tienen la confianza, el diálogo y el consenso para mejorar la implicación de los municipios en la educación; asimismo, la necesidad y la conveniencia de que los Ayuntamientos pongan en marcha políticas educativas amplias, transversales e innovadoras para favorecer el desarrollo educativo al que se aspira.
650 2 _914106
_aEvaluación
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aDESARROLLO EDUCATIVO
653 0 _aMUNICIPIOS
773 _gVol. 13, no. 2 (2015), p. 147-161
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x 1696-4713
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num2/art8.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/091122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178784
_d178784