000 02374cab a2200253 ab4500
005 20221109095356.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000206684
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBernabé Villodre, María del Mar
100 1 _umdmbernabe@ucam.edu
245 1 0 _aFormación para la ciudadanía intercultural :
_b¿qué sucede en los conservatorios superiores?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos especialistas en Música formados en los Conservatorios Superiores comparten una carencia didáctica tanto general como específica. Más allá del hecho de que se precisaría una formación didáctica específica para atender a un especialista que tendrá entre sus posibilidades laborales la docencia, tampoco se les forma para atender la realidad pluricultural del aula española. Este artículo ha partido de un análisis comparativo detallado de los diferentes currículos de los Conservatorios Superiores del territorio español, para mostrar cómo la formación didáctica se limita, en el mejor de los casos, a las especificidades de la docencia instrumental. La comparación curricular sirvió como base para elaborar una propuesta que, desde las diferentes materias propias del currículo musical Superior, se pudiese aplicar en las aulas sin necesidad de variaciones legislativas más complicadas de aprobar fuera del propio centro. La cuestión de la atención a la pluriculturalidad no es considerada significativa, puesto que no aparece incluida en el desarrollo de las programaciones consultadas. Ante esta situación, el citado análisis comparativo y reflexivo llevó a la elaboración de propuestas que podían incluirse en las distintas asignaturas, para garantizar de este modo la atención a la diversidad cultural en la futura aula laboral y, por tanto, el trabajo de la interculturalidad desde el Conservatorio Superior.
653 0 _aEDUCACION MUSICAL
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aINTERCULTURALIDAD
773 _gVol. 13, no. 3 (2015), p. 5-20
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x 1696-4713
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num3/art2.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/091122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178785
_d178785