000 | 02374cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221109095356.0 | ||
008 | 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000206684 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aBernabé Villodre, María del Mar | |
100 | 1 | _umdmbernabe@ucam.edu | |
245 | 1 | 0 |
_aFormación para la ciudadanía intercultural : _b¿qué sucede en los conservatorios superiores? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos especialistas en Música formados en los Conservatorios Superiores comparten una carencia didáctica tanto general como específica. Más allá del hecho de que se precisaría una formación didáctica específica para atender a un especialista que tendrá entre sus posibilidades laborales la docencia, tampoco se les forma para atender la realidad pluricultural del aula española. Este artículo ha partido de un análisis comparativo detallado de los diferentes currículos de los Conservatorios Superiores del territorio español, para mostrar cómo la formación didáctica se limita, en el mejor de los casos, a las especificidades de la docencia instrumental. La comparación curricular sirvió como base para elaborar una propuesta que, desde las diferentes materias propias del currículo musical Superior, se pudiese aplicar en las aulas sin necesidad de variaciones legislativas más complicadas de aprobar fuera del propio centro. La cuestión de la atención a la pluriculturalidad no es considerada significativa, puesto que no aparece incluida en el desarrollo de las programaciones consultadas. Ante esta situación, el citado análisis comparativo y reflexivo llevó a la elaboración de propuestas que podían incluirse en las distintas asignaturas, para garantizar de este modo la atención a la diversidad cultural en la futura aula laboral y, por tanto, el trabajo de la interculturalidad desde el Conservatorio Superior. | |
653 | 0 | _aEDUCACION MUSICAL | |
653 | 0 | _aDIDACTICA | |
653 | 0 | _aINTERCULTURALIDAD | |
773 |
_gVol. 13, no. 3 (2015), p. 5-20 _tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación _x 1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num3/art2.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/091122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c178785 _d178785 |