000 02065nab a2200325 a 4500
005 20210219162555.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206723
049 _aART-E
100 1 _aAsenjo Zapata, Natalia
100 1 _unataliaasenjo@udec.cL
100 1 _aFerreira Cabrera, Anita
100 1 _uaferreir@udec.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aMejoramiento de la comprensión auditiva en portugués como LE en contextos comunicativos mediados por la tecnología
260 _aChile
300 _a27-44
362 0 _a2015 Vol. 41, no. 1
520 3 _aLa comprensión auditiva sigue siendo una destreza poco estudiada. En este contexto, las nuevas tecnologías se presentan como herramientas que favorecen su práctica y desarrollo. Algunas lenguas, que antes no siempre eran accesibles, actualmente son enseñadas y aprendidas apoyadas por la tecnología, como el portugués. El propósito de este trabajo es determinar el mejoramiento de la comprensión auditiva del portugués como lengua extranjera en aprendientes hispanohablantes, mediante la realización de tareas cooperativas a través del uso de videoblog, foro y videocomunicación. Específicamente, se analizan los aspectos de procesamiento y comprensión, tanto de la información explícita como de la implícita. Para este fin, se diseñó un estudio experimental con grupo control y medición antes y después del período de intervención. Los resultados obtenidos muestran que el uso de la comunicación mediada por la tecnología favorece el desarrollo de la comprensión auditiva, comparado con la forma más tradicional de práctica de esta destreza.
653 0 _aCOMPRENSION AUDITIVA
653 0 _aENSEÑANZA DEL PORTUGUES
653 0 _aLENGUA EXTRANJERA
653 0 _aNUEVAS TECNOLOGIAS
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art02.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178824
_d178824