000 01997nab a2200325 a 4500
005 20210219162555.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206725
049 _aART-E
100 1 _aCovarrubias Apablaza, Carmen Gloria
100 1 _ucacovarrubias@utalca.cl
100 1 _aMendoza Lira, Michelle Celinda
100 1 _ummendozal@uautonoma.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aSentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
260 _aChile
300 _a63-78
362 0 _a2015 Vol. 41, no. 1
520 3 _aEn atención a las complejas demandas emanadas de la escuela, la política y la sociedad, el artículo que a continuación se presenta tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia, en los desempeños profesionales, de una muestra de 544 profesores chilenos. Los estudios del constructo, realizados en casi tres décadas, no sólo han intentado explicar la realidad educativa, sino que también han valorado el importante papel que tiene en las prácticas pedagógicas. Conforme a ello, se ha realizado la traducción y la adaptación del cuestionario “ Teacher Sense of Efficacy Scale ” (TSES) de Tschannen-Moran & Woolfolk (2001). Cabe señalar que el proceso de validación ha revelado índices de interés tanto para su estructura factorial como para su fiabilidad. Los resultados, por su parte, han demostrado que el género no es una variable que altere los sentimientos de autoeficacia docente, a diferencia de la experiencia docente que sí ha reportado diferencias significativas
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aAUTOEFICACIA
653 0 _aGENERO
653 0 _aEXPERIENCIA DOCENTE
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art04.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178826
_d178826