000 01950cab a2200253 ab4500
005 20230329063656.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000206742
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAznar García, Ana Isabel
100 1 _uannita.aznar@gmail.com
245 1 0 _aEvaluación de un programa de prevención de la ansiedad en adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aHistóricamente se ha hecho mayor hincapié en la aplicación de tratamientos que en la prevención en los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de un programa de prevención de la ansiedad basado en técnicas cognitivo-conductuales y aplicado por profesores. Participaron 98 estudiantes con edades entre 12 y 14 años. La intervención consistió en 4 sesiones de terapia cognitivo-conductual que incluyeron psicoeducación, técnicas de relajación, técnicas de reestructuración cognitiva, resolución de problemas y toma de decisiones. Un grupo de 62 escolares a los que no se aplicó tratamiento alguno sirvió como control. Los participantes que recibieron el programa redujeron su nivel de sensibilidad a la ansiedad, la sintomatología ansiosa y el afecto negativo. Se concluye que mediante un programa breve de prevención de la ansiedad los profesores tutores pueden reducir variables consideradas como factores de riesgo para el desarrollo de trastornos de ansiedad.
650 2 _922662
_aPrevención
650 2 _aEvaluación de programas
_914392
653 0 _aTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
773 _gVol. 1, no. 1 (2014), p. 53-60
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_06.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/121122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c178843
_d178843