000 01944nab a2200313 a 4500
005 20210219162556.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206758
049 _aART-E
100 1 _aMakuc, Margarita
100 1 _umargarita.makuc@umag.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 4 _aLas teorías implícitas sobre la comprensión textual y las estrategias metacognitivas de estudiantes universitarios de primer año
260 _aChile
300 _a143-166
362 0 _a2015 Vol. 41, no. 1
520 3 _aEn este artículo se presentan los resultados obtenidos por estudiantes universitarios de primer año en la aplicación del cuestionario de teorías implícitas sobre la comprensión textual y el cuestionario de metacomprensión. Las teorías implícitas sobre la comprensión textual corresponden a tres teorías: teoría lineal, interactiva y literaria, y respecto de tres componentes: noción de comprensión, de lector y de texto. Por su parte, el cuestionario de metacomprensión nos permite abordar las estrategias metacognitivas en la lectura comprensiva, en relación al texto, al lector y a la tarea. El objetivo es identificar la relación entre una determinada teoría y las estrategias del lector, las que a su vez determinan diversos niveles de experticia lectora. Tanto las teorías implícitas como el razonamiento metacognitivo, constituyen un tipo de conocimiento implícito que los lectores hábiles deben activar en la resolución de tareas de lectura.
653 0 _aCOMPRENSION TEXTUAL
653 0 _aTEORIAS IMPLICITAS
653 0 _aESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
653 0 _aEXPERIENCIA LECTORA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art09.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178859
_d178859