000 | 02264nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162557.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000206776 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aToledo Jofré, María Isabel | |
100 | 1 | _umaria.toledo@udp.cl | |
100 | 1 | _aMagendzo Kolstrein, Abraham | |
100 | 1 | _uabrahammagendzo@gmail.com | |
100 | 1 | _aGutiérrez Gianella, Virna | |
100 | 1 | _uvirna.gutierrez@udp.cl | |
100 | 1 | _aIglesias Segura, Ricardo | |
100 | 1 | _uriglesia@ucv.cl | |
222 | 0 | _aESTUDIOS PEDAGOGICOS | |
245 | 0 | 0 | _aEnseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
260 | _aChile | ||
300 | _a275-292 | ||
362 | 0 | _a2015 Vol. 41, no. 1 | |
520 | 3 | _aLos ‘temas controversiales’ son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los ‘temas controversiales’ en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran ‘neutrales’, aunque sus prácticas se distancian de esa posición. | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE LA HISTORIA | |
653 | 0 | _aTEMA CONTROVERSIAL | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art16.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c178877 _d178877 |