000 02264nab a2200373 a 4500
005 20210219162557.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206776
049 _aART-E
100 1 _aToledo Jofré, María Isabel
100 1 _umaria.toledo@udp.cl
100 1 _aMagendzo Kolstrein, Abraham
100 1 _uabrahammagendzo@gmail.com
100 1 _aGutiérrez Gianella, Virna
100 1 _uvirna.gutierrez@udp.cl
100 1 _aIglesias Segura, Ricardo
100 1 _uriglesia@ucv.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aEnseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
260 _aChile
300 _a275-292
362 0 _a2015 Vol. 41, no. 1
520 3 _aLos ‘temas controversiales’ son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los ‘temas controversiales’ en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran ‘neutrales’, aunque sus prácticas se distancian de esa posición.
653 0 _aENSEÑANZA DE LA HISTORIA
653 0 _aTEMA CONTROVERSIAL
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art16.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178877
_d178877