000 02062nab a2200349 a 4500
005 20210219162557.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206777
049 _aART-E
100 1 _aVillarroel Henríquez, Verónica
100 1 _uvvillarroel@udd.cL
100 1 _aGarcía Gómez, Catalina
100 1 _aMelipillán Araneda, Roberto
100 1 _aAchondo Mandiola, Eugenio
100 1 _aSánchez Oñate, Alejandro
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aAprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
260 _aChile
300 _a293-310
362 0 _a2015 Vol. 41, no. 1
520 3 _aLa presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplicados a 5.600 estudiantes. La estrategia de selección fue no-probabilística y de tipo intencional, analizándose ítems de alto y bajo acierto. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa se concluyó que los estudiantes chilenos presentaron mayores dificultades en ítems con problemas extensos, contextualizados, con más de una variable y que presentan información en distintos formatos. Respecto al tipo de ítem, los más complejos fueron los del tipo respuesta abierta y alternativas complejas múltiples, menos comunes en nuestro sistema escolar. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para perfeccionar los instrumentos de evaluación empleados en el aula.
653 0 _aPISA
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aAPRENDIZAJE ESCOLAR
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art17.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178878
_d178878